lunes, 23 de marzo de 2020

C. NATURALES, TRABAJO PARA EL LUNES 23 DE MARZO

CORRECCIÓN
Buenos días. Como os indiqué el miércoles, comenzamos hoy corrigiendo todo el trabajo pendiente.
     *Páginas 98, 99:
          +Ej. 1.: Cuando los cuerpos reciben calor, se puede producir fusión, vaporización o sublimación. En cambio, cuando pierden calor, se puede producir solidificación o condensación.
          +Ej. 2.:  -La vaporización es el paso del estado líquido al estado gaseoso.
                         -Hay dos tipos de vaporización: evaporación y ebullición.
                         -La evaporación se produce de forma lenta a cualquier temperatura. Mientras que la                             ebullición siempre sucede de forma rápida cuando un cuerpo recibe calor y alcanza                               una temperatura determinada, que es fija y diferente para cada sustancia.
           +Ej. 3: La temperatura de fusión es la que tiene que tener una sustancia pura para pasar del                  estado sólido al estado líquido. Es característica en cada sustancia. En el agua, el hielo pasa a              agua líquida (y viceversa) a 0ºC. La del oro, en cambio es 1.064ºC.
           +Ej. 4: Es un ejercicio de respuesta libre, aunque vuestras respuestas deben ir encaminadas a                esta posible que os ofrezco:
            Cuando aumenta la temperatura, el mercurio contenido en el depósito se dilata, aumenta su                  volumen y sube por el tubo. Como ese tubo lleva incorporada una escala graduada, podemos                leer la temperatura. Cuando la temperatura baja, el mercurio del tubo se contrae, disminuye
            su volumen y desciende por el tubo. Las temperaturas por debajo de 0ºC se indican con un                  signo menos delante de la cifra que dice la temperatura.

      *Páginas 100, 101
             +Resumen "Las reacciones químicas"              
                    ..Qué son las reacciones químicas
                       Las reacciones químicas son cambios de la materia en los que unas sustancias se                                   transforman en otras. En los cambios de estado, las sustancias siguen siendo las                                   mismas. Pero si se quema una cerilla, al final tengo ceniza, sustancia diferente al                                   fósforo y el papel encerado del principio. 
                   ..Los tipos de reacciones químicas
                      Oxidación: Es la transformación de una sustancia en otra porque se combina con el                              oxígeno.  
                      Combustión: Es una oxidación muy rápida. Se produce llama, se desprende mucho                              calor y se forma dióxido de carbono.  
                      Fermentaciones: Reacciones que ocurren en los seres vivos, producidas por la acción
                      de bacterias o de levaduras. Algunas se usan para producir yogur, vino, vinagre o pan.
                   ..La importancia de las reacciones químicas
                     Las reacciones químicas son muy importantes en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo,                           las de combustión en los motores, en los alimentos e industria alimentaria (pan, yogur),                       en la industria química (medicinas, conservantes, fertilizantes) y en el interior de los                             seres vivos (digestión).
               +Trabaja con la imagen:
                     -En la primera imagen hay un papel blanco arrugado. En la segunda, el papel está                                 ardiendo. En la tercera, quedan restos del papel quemado: ocupa menos espacio y se ve                       de color oscuro.
                     -Podría ser una fotografía en la que se viera las cenizas en las que acaba los restos del                           papel quemado.
               +Ej. 1:
                     Tanto en las combustiones como en las oxidaciones interviene el oxígeno y se obtienen                       en ambas productos o sustancias finales diferentes de las iniciales.
               +Ej. 2:
                      Sí, se ha producido una reacción química. Al principio se tenía bicarbonato y vinagre.                          Cuando echamos el bicarbonato sobre el vinagre se produce una sal y dióxido de                                  carbono, que puede observarse porque se producen burbujas.
                   En este ejercicio yo os proponía que, además, probarais a mezclar otras sustancias. No                       sé lo que habréis mezclado. Por tanto, discutiremos en clase lo que habéis mezclado y lo                    que habéis obtenido. Por ejemplo, si habéis echado sal y agua, no hay reacción                                  química, puesto que por evaporación pueden separarse las sustancias iniciales y                                obtenerlas como al principio. Pero esto lo veremos en clase.

TRABAJO PARA EL LUNES 23 DE MARZO
Para hoy tenemos los ejercicios de la página 103: 1, 2, 3 y 4.
Como ampliación, podéis hacer también la práctica que os proponen en la pag. 102. Eso sí, como supongo que no tenéis limaduras de hierro, pues la hacéis sin ellas. Es decir, separáis la mezcla formada por arena y sal. Podéis hacer esta práctica uno de los días que no haya C. Naturales o un fin de semana y en el cuaderno anotáis las respuestas a las cuestiones finales.
¡Buen trabajo! hasta el miércoles.
                   



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